Atlántida

TV-CRACIA: un relato sobre la política de Platón y la Atlántida

O, ¿más bien sobre la actualidad de los medios de comunicación de masas de hoy en día? ¿Qué diría Platón?

Por M. S. Robles

TV-CRACIA

— Una noche más, queridísimos televidentes, nos encontramos en familia. En la mejor familia y en la mejor casa, como saben, por eso hemos querido traer hoy sábado a uno de los personajes más destacados del momento, un hombre muy especial que se encuentra a la vanguardia de la actualidad política. Nosotros, como no puede ser de otra manera, lo felicitamos por su importante trabajo y su no menos importante carrera. Muy bienvenido al programa, Ulises, ¿cómo estás?

—Pues muy bien, Rosa, muy bien, muchas gracias por haberme invitado al programa.

— El placer es nuestro, sin duda. Ulises es uno de los integrantes del P.E., las siglas de Polis Estado, un partido casi revolucionario que está dando mucho de qué hablar, ¿no es así?

— Eso parece, Rosa, pero nosotros solo queremos mejorar el modelo social imperante.

— Un imperio es lo que opinan algunos que desean pero… mejor cuéntanos de dónde viene esto de Polis. Es del inglés, ¿no? ¿Algo así como “estado policial”?

— No, no, Rosa, nada de eso. Permíteme corregirte y que quede claro, muy claro, que Polis viene del griego y es un término que define a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas en la Edad Oscura mediante…

— Pero, un momento, Ulises, un momento: ¿qué tiene que ver la antigua Grecia con el caso que nos ocupa, que es, ni más ni menos, que el país hoy en día, la necesidad de millones de ciudadanos que están reclamando una respuesta política sin precedentes para salir de la angustiosa situación en que se encuentran todos y cada uno de estos miembros de la sociedad? Gracias, gracias, querido público, gracias por sus aplausos.

— Bueno, lo que trataba de hacer era explicarte el origen del nombre de nuestro partido político, pero soy plenamente consciente de las necesidades de la gente, faltaría más.

— Bien está saberlo, Ulises, bien está. Tengo entendido que en la formación de P.E. ha tenido gran importancia el papel de un tal Platón sin apellidos al que nunca hemos conseguido ver en la prensa, un personaje un tanto misterioso. ¿Qué hay detrás de esa ocultación?

— Pero, Rosa, has de estar de broma… Me dejas un poco sorprendido, creía que el corte de la entrevista iba a ser serio, como se acostumbra en el programa…

— ¿Quién es Platón, Ulises, por qué no quieres contárnoslo?

— No, no, si sí quiero… claro que quiero… Precisamente es interesante que me hagas esta pregunta porque si la gente que nos está viendo en sus casas supiera quién es Platón es probable que la política actual no tuviera tanta necesidad de un partido como P.E., ¿me sigues? Quiero decir, Platón es…

— Quién es Platón, Ulises. Los espectadores merecen saber quién es Platón, qué papel juega en todo esto y por qué evitáis presentarlo en público. No hace falta que te recuerde que un partido candidato a las elecciones presidenciales nacionales tiene como máxima ser completamente transparente frente a los ciudadanos y…

— Sí, Rosa, sí, disculpa que te interrumpa, aclaro esto de Platón ahora mismo si me lo permites…

— Es lo que tratamos de conseguir, Ulises, tu respuesta frente a este oscuro punto que envuelve a tu partido.

— Platón es un filósofo griego, discípulo de Sócrates…

sculpture-413740_640

— ¿Otra vez Grecia en este asunto? ¿Pero es que hace falta recordarte, Ulises, como todos los ciudadanos en sus casas están pensando en este momento -o no es así- que Grecia está en bancarrota? ¿Tu partido defiende el obsoleto modelo griego?

— No, no, para nada, se trata de remontarnos al pasado pues dentro de lo que somos, o fuimos, se encuentran las respuestas a todas esas preguntas angustiosas que se hacen las personas hoy en día…

— Ha quedado claro el tema, querido, pero nos interesa conocer más de tu maravillosa persona y vuestra propuesta a nivel político. ¿Cómo va a solucionar el problema más acuciante de la sociedad, lo que ahoga al pueblo, que no es otra cosa que el paro, el desempleo que carcome a todas las familias que ahora mismo están sintonizando nuestro programa? Gracias, gracias de nuevo, gracias.

— Básicamente lo que nosotros queremos es que cada ciudadano tenga el derecho a dedicarse a lo que por naturaleza mejor lo cualifique, así de sencillo. Por ejemplo, ¿por qué una bailarina debería dedicarse a vender tarjetas en un centro comercial? Esa ciudadana está desaprovechando el talento que de forma natural le fue dado y es posible que viva infeliz el resto de su vida…

— Pero, Ulises, sabes tan bien como yo que esto es imposible y, te lo vamos a demostrar en un instante: escucha bien a nuestros espectadores… ¿A qué te dedicas tú?

— Soy electricista.

— ¿Es esa tu naturaleza, es este empleo el que mejor podrías desempeñar?

— Yo creo que se me daría guay probar videojuegos.

— ¿Y tú, por ejemplo?

— Pues también me molan mucho lo de los videojuegos, sí… Y la natación: nadar se me da dabuti.

— ¿Y tú? Cuéntanos cuál es tu fuerte.

— Pues a mí me gusta todo lo que es la moda, ropa, maquillaje, complementos…

— Bien, Ulises: pues tenemos dos tester de videojuegos o un tester y un nadador y una modista. ¿Estos son los que van a sacar a este país de su inmundicia? ¿Lo creen ustedes?

— Rosa, si me dejas hablar, no he terminado de dar todos los detalles de la propuesta…

— Ahora es preferible que nos hables de la clase de gobernante que nos va a presentar Polis Estado, Ulises.

— Bueno, de acuerdo. Nosotros creemos que el modelo de gobierno actual ha derivado en líderes carismáticos sin sabiduría, en una sociedad donde la corrupción es un pasatiempo y no un delito, el despotismo viene de serie, de modo que el gobernante que proponemos es una persona con múltiples aristas y con conocimientos en materias clave para el desempeño de este cargo. Si me explico: que entienda de música, de poética, matemáticas, medicina, ciencia, filosofía, deporte, cosmogonía…

— No se permiten palabras malsonantes en antena, Ulises, esto quedó pactado antes de la entrevista.

— Pero, entiéndeme, hablo de que solo conociendo todos los saberes un gobernante podrá impartir justicia debidamente. En todo caso, no se trata de coleccionar títulos; al saber en mayúsculas se puede llegar por el alma… Estamos en una época de crisis de valores, ¿verdad? Pues bien, el planteamiento de nuestro partido es que el estado tiene como tarea preeminente la educación moral de los ciudadanos con el fin de acercarse a la perfección social.

— Este país es muy social, Ulises, estamos en el top ten de los estados que más turismo reciben y te encuentras un bar en cada esquina… Aprovechamos para dar las gracias a tantas y tantas personas que se dedican a este sector a diario y que lo hacen magníficamente, levantándose de madrugada como auténticos héroes para abrir el bar y servir desayunos y cerrando tras una larguísima jornada de servicio de copas y berberechos… Pero, un momento, ¿acaso tiene P.E. algo en contra de este noble sector?

— No, no, en absoluto; de hecho nuestro programa está claramente enfocado a ellos, a millones de personas que sufren instaladas en una falsa y momentánea felicidad que obedece al ansia de satisfacer el cuerpo, el mundo de los placeres y los sentidos; pero ahí no se encuentra la verdadera felicidad, la intemporal…

— No estará usted culpando a estas personas por tomarse unas cañitas de vez en cuando, darse unos atracones de chocolate o ver algunos inocentes programitas de televisión… ¿Qué mal le puede hacer eso a alguien?

— Nadie hace algo malo voluntariamente, Rosa, pero esos programitas de los que hablas…

— Exigencias del guión, Ulises, has de perdonarme, pero urge dejar a nuestros televidentes por unos instantes con unos consejos publicitarios que mejoren sus vidas… Y, a la vuelta, despediremos al candidato de P.E. para dar paso a un delicioso espacio de variedades con risas más que aseguradas. ¡Qué nochecita de lujo llevamos!

About MSR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>