Fatih Akin

Cine turco para alimentar el alma

Fatih Akin: tres películas para alimentar el alma

Por MSR

Un repaso por la filmografía del director alemán de origen turco Fatih Akin

Aunque sea temerario asegurar que el cineasta multicultural por excelencia es Fatih Akin, lo vamos a hacer. Quien no esté de acuerdo con esta afirmación, tiene dos caminos (disculpen el tono de padre): o callar para siempre o dejar un comentario para decirnos cuál es, en vuestra opinión, el realizador cinematográfico al que más parecen fascinarle las historias de acá y allá, los vientos del este y del oeste. Te invitamos pues a acercarte a la obra de Akin, alemán de origen turco, a través de tres de sus hitos más importantes:

Imagen de Contra la pared

1. Contra la pared (2004)

Esta película está altamente indicada para los que ya se hartaron de historias de amor como la de Amèlie. El siglo XXI exige otros guiones, la realidad del asunto es que la magia suele reducirse a un conejo y una chistera y el romanticismo clásico está demodé. “Contra la pared” es un largometraje para valientes, ya que pese a que la narración es lineal, la historia no es fácil de seguir. Cahit, turco-alemán de cuarenta años, alcohólico y drogadicto con graves problemas, intenta suicidarse. Sibel, veinte años menor, de origen turco también y muy hermosa, desea comerse la vida a bocanadas. Ambos se cruzarán y de su relación surgirá la esperanza y también la desolación.

Imagen de Al otro lado

2. Al otro lado (2007)

Más aplaudida por la crítica en general y con varios premios a sus espaldas, esta película vuelve a profundizar en el escaso valor que tiene una vida, a la que solo le hace falta un minuto para desaparecer, y en la necesidad de buscar en las raíces y orígenes para encontrarnos con nosotros mismos. Parafraseando a Pirandello, esta cinta podría versar sobre seis personajes en busca de autor o, mejor dicho, en busca de un destino: un jubilado turco residente en Alemania; una mujer de mediana edad, Yeter, también turca, que se gana la vida con la prostitución; el hijo del primero, contrariado por la decisión de su padre de meter en casa a Yeter; la hija de esta, Ayten, activista política y resistente como el acero; una joven e idealista alemana que se enamora de Ayten y su madre, que tratará de acotar la distancia emocional que existe con su hija pese a una juventud hippie.
Imagen de Soul Kitchen

3. Soul Kitchen (2009)

A diferencia de las dos anteriores los protagonistas de esta historia no son turcos sino griegos. Algo menos conmovedora que “Contra la pared” y “Al otro lado” es, sin duda, una película muy cómoda de ver. Se trata de una comedia donde la Ley de Murphy rige las vidas de unos personajes que habrán de morder el polvo para ser capaces de dar un giro a su sino. Zinos es el propietario del “Soul Kitchen”, un restaurante de fritos y comida de baja calidad en Hamburgo (ciudad natal del director) que frecuentan trabajadores. Atraviesa un duro momento: su hermano, que acaba de salir de la cárcel, le pide trabajo a modo de tapadera; su novia se ha ido de corresponsal a Shanghai y, mientras decide si dejarlo todo en Alemania para ir tras el que cree que es el amor de su vida, sufre un accidente y le diagnostican una hernia discal. Personajes de personalidad atractiva y un sobresaliente uso de la cámara dan lugar a una película que entretiene con maestría y contiene un optimista e interesante mensaje.
li-750x3

About MSR

Soy otro uniplural humano en este uno y diverso universo. Converso con versos musiqueándolos y teatreándolos allí donde me llaman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>